Recapitulación del SPAM update de Noviembre 2024
by Marco García, Co-Fundador / CEO
Diciembre ha sido toda una sorpresa para aquellos que nos dedicamos al crecimiento orgánico de marca, particularmente para el sector de motor de búsqueda (El famoso SEO), hemos recibido en los últimos dos meses un core update y un spam, marcando uno de los hitos más grandes en lo que va de los últimos 10 años.
Si te dedicas al SEO
Antes de 2022 un core update regularmente era un momento esperado por todos para poder ver los nuevos posicionamientos después de arduos meses de trabajo en Search, sin embargo, en 2024 se ha convertido cada update en malas noticias para editores pequeños y medianos que han decidido tratar a un sitio web como su fuente de trabajo.
Spam Update de Noviembre 2024
El principal desafío desde 2022 ha sido lidiar con contenido generado por IA generativa como GPT, dejando en claro que sitios que habían sido creados en gran escala y con técnicas de automatización estaban por encima del algoritmo durante los últimos dos años.
Sin embargo, el update de noviembre de 2024 ha cambiado todo. Este update está dirigido a este tipo de sitios web, creados masivamente para generar “poco valor” para el usuario final. Y ciertamente empezaba a irse de las manos, por lo que de primera mano puedo decir que fue efectivo, pero con muchos daños colaterales.
Gráfica de una web que prometia cosas que no cumplia
Una verdad que nunca aceptará Google
Google, no puede lidiar efectivamente con el contenido generado por GPT o algún otro agente de texto.
En estos tiempos modelos como o1 hacen un increíble trabajo en la redacción de texto, por lo que tal vez el modelo de negocio de contenido generado masivamente ha sido detenido por algunos meses, pero al estar disponible o1 en la API de GPT, será cuestión de tiempo que alguien encuentre una ruta diferente para volver a saltarse el update.
¿La solución? Solo confiar en dominios gigantes, con un fuerte branding, de lo contrario son marcados como “spam”. Basta con darse una vuelta en Google y ver la mala calidad de los resultados por cortar creadores reales de contenido a cambio de acabar con los agentes de contenido masivo.
Incluso CNET ha empezado a hablar sobre este problema.
Daños colaterales
Posiblemente el tema más difícil de estos últimos updates ha sido los grandes golpes que se han dado a los pequeños y medianos sitios web. El desplome ha sido excepcional y cada vez más salen a levantar la voz estos pequeños e independientes dueños de sitios web que han sido afectados por estos últimos updates. Yo me incluyo.
La realidad del “SEO”
Posiblemente algo que más me resuena en la cabeza, es que en redes sociales como Linkedin o “x” existen SEOs que son todo terreno y que no tienen ningún sitio detrás desplomándose y todo son proyectos exitosos. Yo solo me pregunto ¿Dónde están metidos? Los updates han sido tan agresivos, que es impensable no empezar a tener documentaciones sobre el fenómeno que acontece durante los últimos meses para creadores de contenido original y de valor real.
¿Qué hacer si mi sitio cayó posiciones en este update de SPAM?
Si te dedicas al SEO de verdad y vives de ello, sabes que el legendario “quality content” no basta. De momento en lo que va de los últimos 5 meses, he podido observar lo siguiente:
- Evita usar palabras clave exactas en dominios.
- Revalúa contenido y evita sobre optimización sospechosa.
- Analiza si el problema es página o global.
- Revisa enlazado interno y mantenlo natural.
- No te culpes; el despliegue de Google falló.
Lo sé, es duro
Posiblemente los sitios más afectados son los que carecen de una marca y que no se dedican o dedican a renombrarse por si misma, por lo que si trabajas con un sitio que tiene la palabra clave dentro del dominio, será una decisión dura de negocio, replantear si seguir con el dominio.
Revaluar el contenido y revisar posibles sobre optimizaciones, posiblemente esto es uno de los puntos clave que deben ser revisados, en lo personal, cualquier palabra que se repite por encima del .6% empieza a ser sospechosa para el algoritmo.
Revisar si ha sido un problema de página o global. Regularmente Google habla sobre que no existe un “Site Wide Classifier” y ciertamente en lo personal, no me ha tocado documentar un caso de uno, pero, sí puedo decir que tengo sitios con un alto desempeño, afianzando el primer puesto y otra página con un rendimiento tan bajo, que fue mandada del top 10 al top 60 en este update.
Enlazado interno, posiblemente esto es parte de la sobre optimización, pero hay que tenerlo en cuenta cuando se realiza la auditoría del sitio, de acuerdo a la documentación de Google que fue actualizada con este update, usar la palabra exacta seguramente levanta sospechas al crawler, mantenlo natural.
No es tu culpa. Siendo honestos he revisado tantos sitios impactados, que honestamente considero que ha sido un pobre despliegue por parte de Google lo que ha causado esto, no olvides que hace un mes se tuvo que disculpar con un grupo de dueños de sitios web por los malos resultados entregados. Ellos mismos lo dijeron, así que lamento decirlo, pero algunos casos estarán fuera de las manos del SEO, si tu contenido es original y de alto valor, confia en él, no siempre es tu culpa si honestamente creas contenido para tus lectores.
De lo malo, algo bueno
Posiblemente conectar y conocer a la comunidad que realmente tiene sitios web exitosos, que tienen proyectos reales detrás ha sido lo mejor de todo esto, he podido contactar con un viejo competidor y he podido seguir de cerca sitios web y sobre todo PERSONAS que han logrado llegar incluso más lejos que yo, lo cuál ha sido genial.
Top tip
Proyectos reales, con personas reales detrás que su vida no es el SEO, es crear con el corazón.
Duda ante lo positivo
Posiblemente de las lecciones más duras y que más enseñanza me han traído ha sido la pérdida de más del 90% de tráfico web, por los daños colaterales de los recientes updates. Pero también me ha impulsado a programar sitios masivos con aplicaciones reales detrás, he sido lo más productivo que he sido en 10 años y lo más creativo que he podido.
Para las personas que realmente se dedican al Search, son tiempos difíciles, siendo honesto cada día me acerco más a dejar este modelo, ya que Google solo adopta dominios de marcas gigantes, dejando a desarrolladores y creadores de contenido pequeños y medianos fuera por algoritmo.
Por lo que el SEM, desarrollo de marca, aliarte con personas con productos y tu ser su equipo de marketing, podría ser el camino si esto nomejora.
Nos vemos en otro post y felices fiestas.